Logo Procurador en Bilbao
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿QUÉ IMPUESTOS SE PAGAN AL ACEPTAR UNA HERENCIA? PROCURADOR EN Bilbao

Uno de los motivos que más suele preocupar al aceptar una herencia es tener que pagar los Impuestos correspondientes. ¿Quiere saber cuáles son y qué plazo existe? En ese caso le invitamos a seguir leyendo.

Cuando una persona fallece existen tres alternativas en lo relativo a su herencia: rechazarla (con lo cual no recibiríamos nada), aceptarla de forma pura y simple, y aceptarla a beneficio de inventario. Esta última opción es útil cuando existen deudas en la herencia, y sirve para asegurar que el heredero no tenga que pagarlas de su bolsillo.

En cualquiera de sus dos modalidades de aceptación, será necesario como hemos dicho pagar Impuestos. En concreto se trata de los siguientes:
-El Impuesto de Sucesiones.
Es un tributo parcialmente cedido a las Comunidades Autónomas, por lo que cada una puede establecer una tarifa distinta. Entre las más favorables encontramos Madrid y Castilla y León, entre otras.
Se tiene un plazo de 6 meses que empieza a contar desde el fallecimiento. En algunos casos este plazo se puede prorrogar, tal como dice el artículo 82 del Reglamento del Impuesto de Sucesiones.
-El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana
Se le conoce coloquialmente como plusvalía municipal. Al depender de cada Ayuntamiento, estos tienen competencia para decidir si lo cobran o no. Esto implica que según donde nos encontremos existirá o no la obligación de pagar este Impuesto. El plazo y su prórroga es el mismo que en el Impuesto de Sucesiones.

Este es un tema de cierta complejidad y por eso es bueno mantenerse informado tanto antes de la herencia como durante las gestiones de la misma. Aunque muchos trámites se harán ante el Notario, los Procuradores también podemos jugar un importante papel de asesoramiento. Por eso le recomendamos que si tiene alguna duda pida cita con nuestro Despacho de Bilbao, donde analizaremos su caso y le orientamos en función del mismo. Puede contactar llamando por teléfono o visitando nuestra web.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE