Logo Procurador en Bilbao
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Cuál es la edad de consentimiento sexual?

En el ámbito legal, y concretamente en términos de delitos sexuales, es de suma importancia el concepto de consentimiento sexual. A continuación vamos a detallar un poco más este tema.

Edad consentimiento sexual España

En España, la edad de consentimiento sexual está fijada en los 16 años. Esto se traduce en que si un menor de esa edad que tiene relaciones sexuales, no se considerará que ha dado un consentimiento válido para tenerlas y por tanto ha existido un abuso sexual. La única excepción que admite el Código Penal es que la otra persona sea alguien cercano al menor por edad o grado de desarrollo y madurez. Por ejemplo, si una joven de 15 años tiene relaciones con otro menor de la misma edad.

Pero ¿por qué esta edad? Hasta hace unos años, la edad de consentimiento sexual en España estaba fijada en los 13 años. Era una de las más bajas de la Unión Europea; es por ello que el Comité de Derechos del Niño de la ONU recomendó a España elevar esta edad, con el objetivo de luchar contra la pederastia. Así, desde el año 2015 (momento en que se reformó el Código Penal) se han fijado los 16 años como edad para que el menor preste un consentimiento válido.

Proceso judicial por abuso sexual

En los casos donde se considera la existencia de un abuso o agresión sexual contra un menor, tiene lugar un proceso judicial de tipo penal. En tal caso será necesaria la presencia de un abogado y de un procurador, este último, si se abre la fase de juicio oral.

Contacte con nosotros

Los procuradores tenemos como misión ejercer la representación procesal, además de prestar el asesoramiento jurídico que sea necesario. Estamos presentes en muchos casos, ya sean penales, civiles, o de otra índole. Para más información solo tiene que contactar con nuestro Despacho de Bilbao y le atenderemos lo más rápido posible. Somos procuradores colegiados con muchos años de experiencia.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE