Logo Procurador en Bilbao
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

DENUNCIA, DEMANDA Y QUERELLA ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

Una de las principales dudas cuando una persona quiere acudir a los Tribunales es diferenciar entre los conceptos de denuncia, demanda y querella. A menudo se emplea de forma genérica la intención de ‘denunciar’, pero queremos aclarar cuáles son las diferencias entre estas figuras.

Empecemos por la denuncia. Este es el trámite que se hace ante la policía –incluso pueden realizarlo ellos de oficio, en cuyo caso se le llama atestado policial-. Para interponer denuncia no hace falta Abogado ni Procurador, ya que lo único que estamos haciendo es poner en conocimiento unos hechos que son constitutivos de delito. Por este motivo tampoco es necesario identificar de forma exacta a la persona denunciada. Es lo que sucede por ejemplo, en los casos de robo o hurto, donde no sabemos quién nos ha sustraído nuestras pertenencias. Por último, tenga en cuenta que mediante una denuncia no es obligatorio que se nos informe del resultado del procedimiento judicial. La policía podrá hacerlo, pero nosotros no seremos parte de dicho proceso.
Por el contrario una querella sí necesita Abogado y Procurador, y además en este caso también es obligatorio identificar al supuesto culpable. En este caso el querellante pasa a formar parte del procedimiento penal, lo cual significa, entre otras cosas, que tendrá derecho a intervenir y a conocer el resultado del mismo. Por continuar con los ejemplos, una querella podría interponerse si hemos sido víctimas de una agresión y conocemos el nombre de nuestro agresor.
Finalmente, la demanda tiene como característica particular que se ubica dentro del ámbito civil. Es el caso de las demandas de divorcio o paternidad. En estos casos también necesitaremos conocer el nombre de la persona o personas demandadas, y deberemos acudir acompañados de Abogado y Procurador –salvo algunos casos puntuales, tal como indica la Ley de Enjuiciamiento Civil-.

Le recordamos que si tiene alguna duda o sugerencia sobre el tema puede ponerse en contacto con nosotros en nuestro Despacho en Bilbao en cualquier momento.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE